Translate the Blog




EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

 

La Revolución Sera Feminista o No sera

jueves, 8 de julio de 2010

   Siempre digo que nosotras cómo mujeres activas en contra de que nosotras mismas y otras mujeres sufriesemos la violencia por parte de las personas a las que habíamos amado, empezamos en el 2003. Pero hasta el 2008 no fuimos burocráticamente establecidas, por lo que es desde entonces que pódemos demostrar que estamos haciendo un trabajo.

Las amas de casa, estan en la misma situación. Para empezar el "nombre con el que se engloba este colectivo". AMAS= dueñas y señoras. O que sienten emoción sobre algo o alguien. Ese algo o alguien es una CASA.

Vengo de la compra de escuchar comentarios de las aceleradas y resignadas mujeres en su papel otorgado por la sociedad de amas de casa y menos amas....son cualquier otro adjetivo, por ejemplo se me ocurre, EXCLAVAS DE CASA.

Hablan entre ellas de lo que todavía les queda por hacer cuando llegen al hogar, del que se han ausentado para hacer la compra del sustento familiar. Confiensan en tonos culpables que se han entretenido 10 minutos hablando con la amiga que hacía tiempo no veían y entonan un mea culpa por que saben que tendrán que cocinar con más velocidad, para que todo este dispuesto cuando el esposo llege a comer.

Se abanican frente la sección de la pescadería. El aire acondicionado en cualquier super ya esta casi obligado por ley. Sinembargo ellas se abanican, ensimismadas, con el número en la mano, esperando su turno. Lo miran de reojo, miran el marcador del turno y siguen mirando a algún lugar entre su mente y la merluza que luce expuesta entre hielo fresco.

Disimulo que miro el precio de la merluza y ojeo a la señora del abanico más cercana a mí. Es un perfil de mujer entre los 46 y los 75 años. No puedo ponerle edad ni inferior a esa ni mayor. La mirada pérdida y aunque tiene reflejos de haber sido una mujer bella, cuidada, ahora sólo lo hace cuando sale con el esposo y/o la familia a celebrar algo especial.

Se abanica con ahinco hasta que suena el turno. Habla rápido de la comida de hoy, del tiempo pérdido en la espera, de su pobre marido con el calor que hace y que llega cansado de trabajar. De los hijos e hijas que aún con 30 años, sigue llamando "mi chiquilla, mi chiquillo", que no trabaja, que estamos de los nervios, que la crisis puede con nosotros...Su mensaje llega a acelerarme un poco. Pide lo que necesita, sale corriendo con el carro, alargando la mano en una estanteria, en la otra, saludando a las conocidas con la mano, quejandose en voz alta de que va con prisa que el marido esta a punto de llegar y aún le queda la cola de la salida.

Se abanica de nuevo, se queja de los y las paradas que hay y que no hayan mas cajas abiertas. El cliente siempre tiene la razón, pero no se abre otra caja. Sale cargada de bolsas. Aún le queda llegar a casa, limpiar la casa, al mismo tiempo que tiende la ropa, cocina....muchas se acompañan de la televisión o la radio, para no escuchar sus propios lamentos.

Nadie las remunera, ni las valora. Unos supermercados se inventaron un  día para dedicarles sólo a una de las tantas facetas, las de ser madres. Pero olvidamos reconocer y hacer constar el que sean cocineras, enfermeras, psicólogas, amantes, madres, amigas, limpiadoras, secretarias, admistrativas.
Pero no constan en ninguna parte..... Son el colectivo de mujeres más amplio del mundo y no tienen un contrato, ni un censo al menos.

Acuden a apuntarse a la lista del paro, y cuando lo hacen entonan una especie de canción aburrida...´¿profesión?´ ...._ Ama de casa _ contestan ellas. Con pena, sin ganas, con resignación.

Hoy quería hablar sobre la violencia en estos días. 38 mujeres este año, un brote que se achaca al calor ¿?¿?¿?...en fín...esas mujeres no reconocidas, amas/exclavas de casa son mas propensas a padecer este tipo de finales en sus relaciones, pero ya las estadisticas se descuadran, no hay un perfil determinado de mujeres que puedan sufrir la violencia.

Al final me hago un caos en la cabeza, no sé si quiero hablar de las amas/exclavas de casa, de las mujeres victimas de la violencia, de las mujeres en general, de las colas sin cajeras en los supermercados, del paro, de la crisis, quizá quería hablar de todo o de nada de eso, no lo sé. Hoy estoy cansada y triste.

Porque lo que veo es que sigue habiendo un machismo latente en todas partes, aceptado. No se le da importancia a los núcleos desde dónde se desarrolla todo. Tuve mi etapa que reproducí el papel de mi madre, sin darme cuenta, me sumergí en las colas de la pescadería, en correr para disponer alimento y una mesa a un hombre...entonaba el soniquete de mi profesión no reconocida "soy ama de casa"....

Podía haber seguido en ese papel. Sin darme cuenta podía haber seguido siendo lo que mi madre era, porque ese era mi rol implantado.

Todo es un caos y las mujeres seguimos siendo el punto dónde va a parar toda la basura que se genera, seguimos pagando con nuestras vidas si nos revelamos para no querer seguir siendo exclavas de la casa, del sexo, de una sociedad que no quiere reconocernos.

Las mujeres somos el 51% de la población mundial, la mitad que sostiene el cielo...y siguen sin reconocernos.

No se muy bien de lo que quería hablar hoy, pero si sé que desde este pequeño espacio, quería hacer un monumento a todas las mujeres amas/exclavas sin oficio, ni beneficio....
Sólo quería pensar en ello y que tú lo pensases conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog de la Asociación LMD.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Próximo evento

Promo Libro LMD

QUERIDA MUJER

Circulo de Mujeres con LuzClara Camús